A hombros salieron por la puerta grande de la monumental de Manizales en la segunda de abono
Este martes 7 de Enero de 2025, se celebró en la Monumental de Manizales, la segunda de abono, en él marco de los 70 años de vueltas al ruedo, con un cartel conformado por los toreros españoles, Antonio Ferrera, Emilio de Justo, y el colombiano Juan Pablo Correa "Juan de Castilla" con un encierro de la ganadería de Santa Bárbara, encaste Juan Pedro Domecq Núñez, de propiedad del Capitán Barbero, bien presentados, pero desiguales de comportamiento, y varió pintos de capa. Con un casi lleno en los tendidos de la plaza.
El primero de la tarde correspondió al torero Antonio Ferrera, con un terno fucsia y oro, recibiendo al toro de la ganadería de Santa bárbara, de nombre Quita sol, un jabonero sucio listón, brindado su faena de muleta, a los aficionados de la plaza. Inició su faena de muleta, con derechazos bien templados en el centro del redondel, toro queda una voltereta sobre su cabeza, qué lo diezma en su forma de embestir del toro, de manera inteligente, Ferrera sacó provecho de la situación, y con su muleta, bien puesta en la cara del burel, logró hacer una buena tanda de derechazos, y naturales. Estocada y petición de oreja, que concede la presidencia. Una oreja y palmas.
En el cuarto de la tarde, un toro negro listón, astracanado, que partió plaza, desafortunadamente, se estrelló contra la barrera, lastimándose el hocico. Buena vara de Luis Viloria, y al grito de "Ferrera, Ferrera, Ferrera", pidió los palitroques, para hacer de éste tercio, su mejor carta de presentación, colocando sendos pares de banderilla, a su estilo muy particular, galleando, al quiebro y de rodillas, ante un buen toro de Santa bárbara, y el grito de torero, torero, torero brindó su faena de muleta al alcalde de Manizales, y de rodillas al hilo de las tablas, y por tironcillos lo llevó hasta el centro del ruedo, y por derechazos, empezó su faena muleteril, con trazos muy suaves, haciendo unos pases vistosos sacando su muleta, por encima de su cabeza pase que hizo, bombita en tiempo pretéritos y de rodillas ante la cara del toro, y caminando con la tizona en la mano hacia la cara del toro, y con una estocada que hizo guardia, pero el público pide las orejas y presidencia las concede. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro de nombre buena vida.
El segundo toro de la tarde, fue para el torero Emilio de Justo, también español, con un terno malva y oro, recibió a un toro castaño requemado, requemado, ojo perdiz, qué fue manzurrón, y por tironcillos con su muleta, lo sacó hacia los medios, y con derechazos, largos, profundos, lentos y pausados, complementando su faena por naturaleza, y bajando la mano, ante un toro que protestaba, y que no quería saber nada de la muleta, del torero, toro que buscó las tablas, y Emilio de Justo deja media estocada, y con el verduguillo, pasaporta al toro Pitero, que precisamente fue pitado en el arrastre. Silencio.
En el quinto toro, el español Emilio de Justo recibió al toro de nombre jinete, un castaño claro, albardado, brindando su faena muleteril al subalterno Alex Benavidez, ejemplar con una embestida áspera, pero que el diestro español con una derecha mandona y templada, logró sacar algunos pases, de uno en uno, y con una estocada, que hizo guardia pero que bastó. Toro pitado en él arrastre, y silencio.
El tercer toro le correspondió al torero colombiano Juan de Castilla, toro de nombre buena vida. El tendido joven de Manizales, con una pancarta, le envío al subalterno Ricardo Santana un mensaje de mucha fuerza y pronta recuperación, por el percance qué sufrió el día anterior. Toro Colorado, retinto, bizco del pitón izquierdo Juan de Castilla brinda su faena de muleta al respetable, buenos de rechazos, con técnica y oficio, en redondo, que arrancan el olé, de la afición, con trazos largos, y profundos, y con naturaleza, muy suaves, con su mano izquierda, y derechazos invertidos y de rodillas, que sacan ese grito de olé, de lo más profundo de los aficionados. Buena estocada petición unánime de oreja, que otorga la presidencia. Dos orejas. División de opiniones en el arrastre del toro.
El sexto de la tarde le correspondió a Juan de Castilla, por ser el más joven del cartel, un toro negro, chorreado enmorsillo, listón, coreniveleto en puntas, toro serio. Buena vara de William Torres, mayoral del encenillo. Buen pares de Garrido y de Andrés Herrera. Inicia Day faena de muleta de rodillas en el centro del ruedo, con buena tanda de derechazos. Toro con algunos extraños a la hora de embestir, con un pitón izquierdo complicado, sacando el mejor provecho, por el derecho, faena de uno en uno, porque la embestida del toro no fue clara, rematando con una buena tanda de manoletinas. Estocada en buen sitio, y el toro rueda sin puntilla. Una oreja.
Ficha del festejo:
Antonio Ferrera: 1 oreja – 2 orejas
Emilio de Justo: Silencio – Silencio
Juan de Castilla: 2 orejas – 1 oreja
Anecdotario:
Toros pitados en el arrastre: Segundo y quinto
División de opiniones: En el tercero
Comments