top of page
Foto del escritorRedacción Nueva Lidia

El venezolano Colombo indultó a un toro bravo de Murteira Grave en Azpeitia


Jesús Enrique Colombo indultó al gran Almirante de Murteira Grave, un toro de gran transmisión y recorrido en la muleta, al que Colombo supo lucir en los tres tercios, lo que permitió una lidia muy explosiva. Le dio fiesta Colombo, en una faena pródiga en muletazos del torero venezolano. Mediada la faena, el público comenzó a pedir el indulto, que fue concedido por el palco. Dos orejas y rabo simbólicos para Colombo.


El segundo, fue otro buen toro de Murteira Grave con movilidad y buen tranco al que Jesús Enrique Colombo lució en los tres tercios. Formó un lío en banderillas desplegando facultades. Brindó al joven público una faena que de no ser por el fallo con la espada hubiera merecido una oreja. Le pidieron el trofeo de manera tímida y saludó una ovación.


Una oreja le cortó Clemente al primero, un toro de Murteira Grave que tuvo movilidad y buen ritmo. Fundamentó la faena sobre la mano derecha con unas formas en las que que primaron la estética y la composición en una labor que remató de una buena estocada.


El cuarto toro de Murteira también se dejó. Con él Clemente anduvo más intermitente que en su turno anterior. Lució en ocasiones en una labor que no terminó de romper con algún enganchón y un par de desarmes en un conjunto con algunos momentos buenos pero sin llegar a tomar cuerpo. Tras una minoritaria petición de oreja, dio la vuelta al ruedo.


Bien hecho el tercero, con calidad y clase. Lo toreó con mucha despaciosidad Jorge Martínez, especialmente en la primera parte de la faena, destacando en el toreo al natural. En la segunda, la obra fue a menos. Tras un pinchazo al entrar a matar recibió un pitonazo en el brazo, doliéndose del hombro, y se fue por su propio pie a la enfermería. El público tributó una ovación al almeriense que recogió su banderillero Curro Vivas. Se le había dislocado el hombro a Jorge Martínez, que tras ser atendido en la enfermería, regresó al callejón nuevamente.


También dio oportunidades el sexto de Murteira para culminar una exitosa tarde para el recuerdo de todos los aficionados presentes. Destacó al natural Jorge Martínez en una faena compuesta. Hubiera cortado una oreja pero pinchó en varias ocasiones, con claras muestras de dolor arrastradas por el percance en su primer toro.  Recibió una ovación tras aviso para cerrar una gran tarde de toros.


Azpeitia (Guipúzcoa). Viernes, 2 de agosto de 2024. Última de la Feria de San Ignacio. Toros de Murteira Grave, serios y de muy buen juego. Destacaron el excelente quinto, de nombre Almirante, nº 57, de 520 kgs., de diciembre de 2019, que fue indultado, y el bravo segundo. Clemente, oreja y vuelta al ruedo; Jesús Enrique Colombo, ovación y dos orejas y rabo simbólicos; y Jorge Martínez, ovación y ovación tras aviso. Entrada: Tres cuartos. Al finalizar el paseíllo, el ganadero Joaquin Murteira Grave recibió el Trofeo Excmo. Ayuntamiento de Azpeitia al toro más bravo 2023.

Comments


Lo último

bottom of page