La economía del toro en España y Colombia
Por estas calendas agosteñas, que completan los dos años de gobierno “progresista”, con unas ejecuciones fallidas y saldos en rojo; de decrecimientos y escándalos de corrupción verdaderamente novelescos, recordamos que el mes anterior se sancionó la ley antitaurina, una norma diametralmente inconstitucional como habrá de sentenciarlo la Corte Constitucional en su momento, por la violación de más de 30 artículos de nuestra carta política y por ser una ley que coarta las libertades, las tradiciones y usos e intenta reescribir una historia cultural iberoamericana en contraposición a la realidad; en grosera contravía con los hechos y la herencia de más de quinientos años de civilización y mestizaje.
Voy a referirme en esta oportunidad a la economía y la industria de la tauromaquia, en España y en Colombia, con algunas cifras muy generales, para llamar la atención de un sector que no solo genera riqueza de toda índole, sino que también, desarrolla el campo, conserva la especie animal e innova en la creación y búsqueda de diversas expresiones del arte. Estas sencillas estadísticas, las concentraremos en la zona urbana de España y Colombia, sin mencionar los cientos de municipios y pueblos pequeños de ambos países, que son, proporcionalmente, los mayores beneficiados de la inyección económica y del desarrollo que genera la fiesta taurina.
La tauromaquia en España es el segundo espectáculo de masas, superado solo por el fútbol - La Liga, La Champions y la Europa League - que transcurre durante todo el año, contrario a la temporada taurina española que se realiza entre marzo y octubre. En la feria de San Isidro de Madrid en el presente año, la plaza de toros de Las Ventas albergó un poco más de 860 mil espectadores (Comparable con la densidad poblacional de Santa Marta, Sincelejo y Zipaquirá juntas).
Los recaudos por venta de boletas para ingresar a los diferentes festejos ascienden a una suma anual aproximada de 420 millones de euros, de los cuales 42 millones lo recauda el fisco por concepto de impuesto sobre el valor añadido (IVA). Este solo recaudo tributario se equipara a los ingresos totales por todo concepto de los tres clubes de fútbol profesional colombiano de mayor liquidez en 2023: Atlético Nacional, Millonarios y Deportivo Independiente Medellín. Así mismo, se reportan unos 150 mil empleos formales directos e indirectos generados por la actividad taurina; finalmente, en todo el territorio español durante 2023, la asistencia de público a las corridas de toros ronda los seis millones quinientos mil espectadores (6.500.000), de los cuales el 40% de ellos son jóvenes menores de 40 años.
En la Feria de San Fermín de Pamplona (España), quizás la feria más conocida, más recreada y televisada del mundo, por sus famosos encierros que se corren por sus calles entre miles de mozos y curiosos; hogar de verano de Ernest Hemingway, entre los días 7 y 14 de julio de cada año, lo primero que hay que anotar es que la plaza de toros registra, generalmente, un aforo del 100% de su ocupación. Pamplona tiene una población de 207.000 habitantes y durante el pasado mes de julio para los Sanfermines, acogió a 1.850.000 personas; esto es, una población flotante de 2.057.000 habitantes (Prácticamente Cartagena y Barranquilla juntas), entre nacionales españoles y extranjeros, tanto de Europa como de Asia, África, Norteamérica y América Latina; toda una torre de babel muy bien organizada, multiétnica y multiculturalmente festiva.
Además de las corridas de toros, los Sanfermines ofrecen una gama de actividades extraordinarias: festivales folclóricos, danzas y bailes populares; deportes rurales, rutas literarias, feria de ganado, actos religiosos, zona infantil y zona joven; festival diario de fuegos artificiales y muchos otros programas para todas las edades y preferencias. El presupuesto del Ayuntamiento de Pamplona para la organización de esta feria 2024 ascendió a unos tres (3) millones de euros, generando un ingreso debido al gasto de los asistentes a las fiestas durante esos ocho días de celebración, cercano a los 140 millones de euros, unos 560 mil millones de pesos colombianos; esto es, la cifra de mayor impacto económico para la ciudad y la comunidad regional en todo el año.
La feria de Cali (Colombia), que se lleva a cabo entre el 26 y el 30 de diciembre, es el evento cultural más importante de fin de año en el occidente colombiano. En 2023, a pesar de todas las dificultades, trabas y exigencias adicionales que han derivado en un recorte importante de festejos en los últimos años, en 2023 se dieron los siguientes resultados:
- Ingresos directos por el gasto de los asistentes a la feria para los diferentes sectores comerciales de la ciudad de 171 mil millones de pesos y una ocupación hotelera promedio del 76%, la mayor de cualquier temporada anual.
- 95 mil turistas llegaron a Cali (24% extranjeros y 76% nacionales)
- Contribución al fisco local en el pago de 14 impuestos, siendo este el espectáculo de mayor esfuerzo tributario a nivel local y departamental.
El capítulo de COTELCO – VALLE, resume de esta manera la temporada taurina: “Al proporcionar oportunidades económicas a los habitantes locales, la feria contribuye significativamente al bienestar social y al desarrollo sostenible de la ciudad, consolidándose como un motor cultural y económico vital para la comunidad”.
La feria de Manizales (Colombia), quizás por estos tiempos la feria de mayor importancia, arraigo y solera del país, presenta unas estadísticas y cifras bastante halagüeñas:
Con relación a la asistencia de público a desfiles que tienen directa relación con los festejos taurinos:
- Desfile de las carretas del Rocío: 180 mil personas.
- Desfile a caballo: 160 mil personas.
- Desfile Nuestra Señora de La Macarena: 120 mil personas.
La segunda mayor asistencia a los escenarios durante los siete (7) días de feria en el pasado mes de enero de 2024, fue en la Plaza de Toros con 56.730 personas. Los visitantes que llegaron a la ciudad de Manizales para la feria sumaron 339.213 personas, por vía aérea y terrestre; esto es, el 67% de su población actual. Los ingresos fiscales para el municipio fueron de 9.257 millones, que arrojaron una utilidad de 721 millones para las arcas oficiales, sin considerar los tributos y los cánones de arriendo de los diferentes escenarios. Los ingresos a nivel de comercio, turismo, hotelería, bar y restaurantes, fueron del orden de los 255 mil millones de pesos y la contribución social - humanitaria de la feria al hospital infantil, como ha sido en los últimos años, no baja en promedio de 700 millones de pesos.
Según encuesta de FENALCO – CALDAS, en los días de feria los comerciantes, en promedio, incrementaron sus ventas en un 30%, con relación al mes de diciembre de 2023. La feria de Manizales no solo tiene el apoyo decidido de la alcaldía municipal, sino también de 26 empresas públicas, privadas y mixtas que, de manera coordinada, brindan cada año un encuentro nacional e internacional de primera categoría y calidad, fundamentado en el arte de la tauromaquia.
Dicho lo anterior solo queda concluir que la tauromaquia no solo es arte, cultura, tradición y herencia hispánica de siglos, sino que se constituye en un motor de desarrollo económico generando innumerables beneficios a diferentes sectores y oficios: beneficia a los profesionales del toro, a los ganaderos, al personal del campo, a los artesanos y trabajadores informales o temporales; reactiva y dinamiza el transporte, la hotelería, el comercio, la gastronomía y muchas otras actividades añadidas.
Independiente del atropello a las libertades y a la cultura con la sanción de la inconstitucional ley 2385 de 2024, ley prohibicionista de la tauromaquia en Colombia y violadora, al menos, de 30 artículos de la Constitución Nacional y de los derechos fundamentales de las minorías, llama la atención la miopía e irresponsabilidad de estos congresistas no solo a condenar a la extinción a miles de cabezas de ganado bravo en todo el territorio nacional, sino en presentar semejante proyecto retrógrado sin ningún estudio serio del costo a mediano plazo del mismo; sin aval fiscal, sin un programa serio de reconversión laboral y empresarial; con una ignorancia supina y desvergonzada de los alcances de semejante noma destructiva y empobrecedora para los trabajadores y empresarios del sector, así como para las finanzas públicas de cientos de municipios colombianos.
*Economista y Abogado.
Comments