top of page
Foto del escritorRey Buitrago

La historia de la fiesta brava en Colombia desde el virreinato hasta las plazas (III)

22 de enero de 1927. Paseíllo en el Circo de San Diego, precursora de la Plaza de Toros de Santamaría. Ese día, hizo su debut la divisa de Mondoñedo en la capital colombiana. Foto: libro “El toro de lidia en Colombia” de la Federación Nacional de ganaderos -Fedegan-.

Finalizamos este recorrido histórico de la fiesta brava en Colombia y vamos a destacar las plazas que se han construido donde se lleva la temporada grande, antes de las plazas que están hoy en Cartagena, Bogotá, Medellín, Manizales y Cali.


CARTAGENA


El 20 de agosto de 1583, Cartagena de Indias vio su primer festejo taurino. Más adelante en la ciudad Heróica, el Rey dio permiso al gobernador de Cartagena en celebrar festejos entre 1761 y 1770, donde se construyó una plaza de toros cerca al matadero, con festejos similares a las corralejas que se celebran hoy en día. Solo hasta 1894 Cartagena tuvo su primera plaza, gracias a José González “Torerín”, quien fue el primer torero que pisó Cartagena junto con su cuadrilla. Esa plaza duró solo doce años, porque en 1906 se construyó otra que fue inaugurada por los diestros Manuel Nieto “Gorete” y Ángel García Padilla. En 1930 se inauguró la plaza de toros La Serrezuela, hoy patrimonio cultural de la nación, donde ha pasado la crema y nata del toreo de los inicios del siglo XX. La Serrezuela se cerró en 1973 y en 1974 se inauguraría la Monumental Cartagena de Indias, actual tauródromo de la capital amurallada, cerrado para la fiesta taurina de manera ilegal.


BOGOTÁ


Varias plazas de toros ha tenido la capital de la República en su historia, contando el coso taurino de la Santamaría:

- 1904: en el sector de La Paiba, fue la primera plaza de la capital.

- 1905: Plaza España, ubicada en la Calle 11 con Carreras 16 y 17. Éste mismo año, se construyó la famosa Plaza de Toros de San Diego, una de las precursoras de la hoy Santamaría.

- 1906: Plaza de Puente Núñez, ubicada en la Calle 6 con Carrera 11.

- 1907: en el sector de Chapinero, hubo una placita de toros.

- 1910: La Favorita, ubicada en la Calle 17 con Carrera 13 esquina.

- 1912: La Magdalena, fue donde funcionó el famoso hipódromo del mismo nombre. Calle 37 con Carrera 14.

- 1913: Circo Variedades, plaza que funcionó en la Calle 24 con Carrera 12.

- 1914: plaza ubicada en la Calle 24 con Carrera 13.

- 1915: En el sector de San Diego, se construyó una plaza al costado sur, pero fue corta.

- 1916: Plaza Mosquera, funcionó en el barrio Liévano.

- 1918: Plaza de Toros de Puerto Colombia, ubicada en la Calle 8 con Carrera 13.

- 1920: Plaza de Toros de Puente Núñez.

- 1921: Plaza de Toros de Luna Park.

- 1922: Se inaugura la el Circo de San Diego, famosa porque ésta fue la precursora de la Santamaría. En esta plaza torearon entre otros Rafael Gómez “El Gallo”, Manuel Mejías “Bienvenida”, Juan Sainz “Saleri II”, Rufino San Vicente “Chiquito de Begoña” y José García “Alcalareño”. En este coso taurino se lidiaron ejemplares españoles del Duque de Veragua y Santacoloma, además que se lidiaron los primeros productos de la ganadería de Mondoñedo.

- 1931: Se inauguró la Plaza de Toros de Santamaría de Bogotá, símbolo de libertad taurina, hoy atropellada por las mayorías fanáticas de lo prohibido.


MEDELLÍN


La capital antioqueña también tuvo plazas precursoras a La Macarena:

- Circo El Palo: primera plaza de toros de Medellín, que se inauguró en 1895. Ubicada en la Carrera El Palo, entre Bolivia y Perú.

- Plaza de Flórez: ubicada donde hoy existen las Empresas Públicas de Medellín. Se inauguró a los pocos años de ser inaugurado el Circo El Palo.

- Circo Medellín: inaugurada en 1906, entre Maturín con Cundinamarca.

- Circo Norte: se construyó donde quedaba una trilladora cerca a la Estación de Tren Vélez (Calle Vélez).

- Circo España: inaugurada en 1910. Fue la mejor plaza de toros del país en su época. Quedaba en la Calle Girardot.

- La Santamaría: tuvo poca actividad. Plaza de madera ubicada en Ayacucho con Salamina.

- Nuevo Circo España: funcionó a la vera del Tranvía de la América, cerca de San Juan. Funcionó hasta poco después de ser inaugurada La Macarena.

- Plaza de Toros La Macarena: actual plaza de toros de Medellín, construida en el sector de San Juan. Inaugurada en 1945 y reformada en 2004, el coso taurino de la capital de Antioquia ha tenido tardes inolvidables de toros, hoy en día cerrada para la fiesta de manera arbitraria.


MANIZALES


Es la ciudad donde la fiesta brava, actualmente goza de muy buena salud, hasta el año 1897 se llevaron a cabo espectáculos taurinos en la plaza principal del poblado, hoy Plaza de Bolívar. La capital del departamento de Caldas, ha tenido un total de 18 plazas de toros:

- En 1897 hubo corridas de toros en el Circo del Guayabo, ubicado en el barrio El Guayabo, hoy en día, la Iglesia de la Inmaculada.

- En 1902, se construyó un circo en la antigua carrera 11 con calle 16, hoy carrera 21 con calle 17.

- En 1905 en La Esponsión, hoy carrera 23, se construyó un circo donde se despertó la afición de los manizaleños hacia la fiesta de los toros, el Circo Morenito.

- En 1908 en la Calle Real, hoy carrera 22 entre las calles 16 y 17, se construyó un circo taurino por el señor Teodomiro Toro.

- En 1909 construye otra plaza en las antiguas galerías, que se llamó Circo de Eladio.

- Circo Colombia, el cual se construyó en la sexta Calle Real, también en el año 1909.

- Otra plaza que se conoció fue el Circo de los Negros, ubicada en la Trilladora Central que quedaba detrás del Teatro Fundadores, hoy carrera 21 con calle 33.

- En la Calle Real con calle quinta, hoy calle 23 con calle 17, se construyó El Circo Mazzantini en el año 1910.

- En 1911 se construye otra plaza en la hoy carrera 20 con la calle 25, plaza llamada Circo de Montegranario, por estar situado frente a la casa de habitación de don Montegranario Hoyos.

- Otro circo taurino fue Arenas de Triana en 1922, ubicado donde es hoy en día en la avenida Santander, en el espacio entre Caldas Motor y el Hotel Carretero.

- Para los carnavales de 1924, se construiría la Plaza de Los Fundadores ubicada donde es hoy el parque que lleva ese mismo nombre. Solo se realizaron algunas becerradas, sin que haya más información taurina si se realizaron o no corridas.

- Se construye en el año de 1927, el Circo del Observatorio, ubicado en el hoy barrio Chipre.

- Se construye el Circo Lucy en el año de 1931 en el actual sector de San Andresito y del Teatro Manizales. Allí se lidiaría por primera vez un toro de casta en Manizales, perteneciente a la ganadería de Mondoñedo para el recordado diestro mexicano Juan Silveti “El Tigre de Guanajuato”.

- En el antiguo Colegio de Cristo, hoy Liceo Isabel La Católica en el sector de Fundadores, la estructura estudiantil se acondicionó para dar toros desde 1935 hasta inicios de 1937 llamada como la anterior ubicada en ese sector, Plaza de Los Fundadores.

- En el patio del antiguo cuartel de la Policía Nacional, ubicado en la carrera 21 con calles 24 y 25, se hicieron espectáculos taurinos en 1937.

- En 1939 se construyó la Plaza de Toros Palogrande, ubicada donde es hoy el coliseo Jorge Arango Uribe, en inmediaciones del Estadio Fernando Londoño Londoño, hoy Estadio Palogrande.

- Plaza de Toros El Soldado, construida en 1944 y ubicada en el Batallón Ayacucho. Allí torearon grandes figuras como la rejoneadora Conchita Cintrón, Joselito Eslava (después Pepe Cáceres), los hermanos Zúñiga y César Rincón, entre otros.

- Llegamos al fin de este viaje por toda la ciudad, llegando al Monumental coso del barrio La Castellana: LA PLAZA DE TOROS DE MANIZALES que empezó a construirse desde 1945 y que fue inaugurada en diciembre de 1951.


CALI


La capital del Valle del Cauca, también ha tenido varios cosos taurinos a lo largo de su historia, antes de la inauguración de Cañaveralejo en 1957:

- En 1892 se construyó la primera plaza de toros en Cali, que era aledaño al cuartel del Batallón Pichincha.

- En 1910 se inauguró la plaza de toros El Crucero.

- Uno de los grandes pioneros de la industria azucarera, Hernando Caicedo, bautizó a una nueva plaza como Plaza de Belmonte en 1917.

- Mientras que la plaza anterior entraba en reparaciones, se inaugura una nueva plaza en Cali en 1922, Nuevo Circo, situada en la Calle 14 con Carrera 3.

- En 1928 y con un espectáculo mixto, se inaugura el Circo Estrella.

- En 1936, se inaugura la Plaza Granada, una de las más recordadas en la historia de la fiesta brava en la capital vallecaucana. Años después la plaza fue demolida, pero se conservó la puerta grande muchos años. Una réplica de dicha puerta, está hoy en la zona verde de la actual plaza de toros de Cañaveralejo. Igualmente, hoy en día existe una plaza de toros móvil, la cual lleva su mismo nombre.

- Plaza El Motorista: inaugurada en 1945, no tuvo mayor duración.

- Una plaza que no está propiamente en la ciudad de Cali fue el mayor coso taurino de importancia en el Valle, la plaza de toros Agustín Barona Pinillos del municipio de Palmira. Inaugurada en 1949, la afición vallecaucana se trasladaba al vecino municipio para contemplar tardes de toros.

- Plaza de Toros de Cañaveralejo: Inaugurada en 1957 y en el marco de la primera feria de Cali, es considerado uno de los cosos taurinos con mayor reconocimiento por la afición y las figuras del toreo nacional y extranjero.


OTRAS PLAZAS DE TOROS EN COLOMBIA

- Bucaramanga (Santander): Plaza de Toros La Milagrosa, inaugurada en 2002, el coso taurino de mayor aforo en el país, con una capacidad para 22.000 personas. Hoy en día se hacen eventos, pero sin fiesta brava.

- Armenia (Quindío): Plaza de Toros El Bosque, inaugurada en 1948 y reformada luego del infausto terremoto de 1999, tuvo gran apogeo en los 80 y 90. Hoy en día es una plaza abandonada.

- Duitama (Boyacá): Plaza de Toros César Rincón, inaugurada en 1993. Las figuras también han ido a dicho municipio boyacense, y se han consagrado en muchas tardes taurinas desde su inauguración.

- Ibagué (Tolima): Plaza de Toros Pepe Cáceres, inaugurada en 1984. En las ferias de San Pedro y San Pablo, además de los meses de fin de año, la capital tolimense tuvo temporadas taurinas con figuras nacionales e internacionales. La plaza está sin funcionamiento para la fiesta.

- Chinácota (Norte de Santander): Plaza de Toros San Nicolás, inaugurada en 1930 y reestructurada en 1979. Una de las plazas más antiguas del país, que aún se mantiene en pie, pero sin funcionamiento para toros.

- Popayán (Cauca): Plaza de Toros Francisco Villamil Londoño., inaugurada en 1949. Ha tenido gran afición, pero lamentablemente en los últimos años se dieron espectáculos taurinos esporádicamente.

- Sogamoso (Boyacá): Plaza de Toros La Pradera, inaugurada en 1968. Cumplió 50 años en julio de 2018, plaza llena de historias de gloria y de tragedia para la tauromaquia colombiana. Hoy en día sin funcionamiento.

- Pamplona (Norte de Santander): Plaza de Toros San Fermín, inaugurada en 1989, hoy sin funcionamiento.

- Barranquilla (Atlántico): la capital del Atlántico inauguró su plaza en 1969 para 20.000 espectadores, pero con el pasar de los años no hubo afición y la plaza fue tumbada en 1995 para dar paso a un centro comercial.

- Supía (Caldas): la Plaza de Toros la Colación fue inaugurada en 1983. Con el pasar del tiempo la plaza no tuvo toros y sufrió como muchas de la sentencia 666 de 2010 de la Corte Constitucional y fue cerrada para los toros.

- Calarcá (Quindío): inaugurada en 1981 con grandes carteles de diestros entre ellos Pepe Cáceres, Paco Alcalde, entre otros. La plaza fue convertida en un coliseo deportivo.


La fiesta brava también ha llegado a otros municipios del país, gracias a los empresarios y a los matadores que hacen de los mismos, con plazas móviles (algunas fijas) y generando empleo a muchas familias de dichas tierras, cuando se celebran corridas de toros y por ello es una fuente de trabajo para subsistir.


CONCLUSIÓN


El arraigo de la fiesta brava en la población colombiana, es indiscutible. Antes de que existiera la tauromaquia actual y sus estamentos, la fiesta brava en nuestro país ha tenido una historia única desde la Colonia. Lamentablemente, la desinformación y los ataques a la misma, han sido varios sobre todo en la época actual donde está el auge de la tecnología, sumada a la prohibición ilegal que será llevada a demanda ante la Corte Constitucional y ojalá de manera rápida. Pero la historia no debe ser desconocida y más que todo desde el origen de la misma.



BIBLIOGRAFÍA


BONILLA ARAGÓN, ALFONSO. El notario de mi pueblo. Cali, Colcultura, 1981.


BENNASSAR, BARTOLOMÉ. Histoire de la tauromachie. Une société du spectacle. París: ed. Desjonquéres, 1993.


CORDOVEZ MOURE, JOSÉ MARÍA. Las fiestas de toros. En Las fiestas de toros y otras fiestas, cuadros de costumbres. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura - Biblioteca Básica, 1971.


COSSIO, JOSÉ MARÍA. Los toros: tratado técnico e histórico. Madrid; Espasa-Calpe, 1951-1953.


GARCÍA SCHLEGEL, MARÍA TERESA. “Cuatro testimonios costumbristas sobre los toros en Santafé de Bogotá”. Mecanoescrito.


GONZÁLEZ CAICEDO, ERNESTO. Criadores pioneros y los inicios de nuestra fiesta (Colombia). Cali: Feriva, 2007.


HOLGUÍN CARLOS y ANDRÉS HOLGUÍN. Cultos religiosos y corrida de toros Bogotá: Editorial Revista Colombiana, 1966.


LOPERA SALAZAR, ALBERTO. Colombia tierra de toros. Madrid, Espasa Calpe. 1989.


LOPEZ CANTOR, ANGEL. Juegos, fiestas y diversiones en la América española. Madrid, Mafre, 1992.


ORTEGA RICAURTE, DANIEL. «Los Toros en Santa Fe». Bogotá, N° 11, 12 y 14 (1923-1924).


MACHAQUITO. Historia de los toros en Cali: Imprenta El Relator, 1939.


PARDO UMAÑA, CAMILO. Los toros en Bogotá. Historia y crítica de las corridas. Bogotá, Editorial Kelly, 1946.


RODRÍGUEZ, PABLO. Cabildo y vida urbana en el Medellín colonial. Medellín: Universidad de Antioquia, 1992.


RODRÍGUEZ, PABLO. Los toros en la Colonia. Bogotá: Revista Credencial Historia, 1995.


RODRÍGUEZ, PABLO. La Fiesta de toros en Colombia, Siglos XVI - XIX". Bogotá: Colección Ibérica, Presses de l'Université de Paris- Sobornne, 1999.


RODRÍGUEZ FREYLE, JUAN. El Camero. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, Cronistas, vol. III, 1942.


VEGA BUSTAMANTE, JORGE. La Macarena Cincuentenaria. Medellín: Edinalco, 1995.


ZAMORA, FRAY ALONSO DE. Historia de la Provincia de San Antonio del Nuevo Reino de Granada. Tomo I. Bogotá: Instituto de Cultura Hispánica, 1980.

Comments


Lo último

bottom of page