La plaza de toros de Santamaría de Bogotá sigue vacía si no hay toros
Casi nula asistencia registró un torneo de balonmano en la plaza de toros de Santamaría de Bogotá el pasado fin de semana en el marco del Festival de Verano de la ciudad, festival que conmemora la fundación de Santafé en el siglo XVI. El Instituto de Recreación y Deporte IDRD se ha negado rotundamente a permitir espectáculos cómico-taurinos, novilladas o tentaderos públicos en el recinto que tradicionalmente se ha utilizado para ello. En cambio, he prestado la plaza para ferias animalistas que han registrado baja afluencia, torneos deportivos que no han tenido impacto en la ciudadanía y, como se vio hace poco, eventos presidenciales de entrada libre y con cerca de trescientos antitaurinos nada más.
Una tradición detenida abruptamente
Para el mes de agosto la plaza de toros realizaba las conocidas novilladas de verano, festejos de entrada libre donde se presentaban novilleros con y sin picadores de todo el país. La última novillada se realizó el 13 de agosto del año 2011, antes de la alcaldía de Gustavo Petro. Fueron novillos de Veragua de Juan Bernardo Caicedo para los diestros sin picadores Juan de Castilla, Franco Salcedo y Julián Mateo Jaramillo.
Aquel día se registró una entrada de más de media plaza, cifras que los animalistas no han podido refutar en los últimos 12 años en que llevan utilizando el coso. Evento tras evento de índole antitaurina es evidente la baja asistencia en comparación a las temporadas taurinas y festejos particulares que se han dado por parte de empresarios del toro.
Comments