top of page
Foto del escritorLuis Manuel Cardozo

Manizales se rinde a los pies del torero valenciano Román Collado al indultar al toro Cadenero de Ernesto Gutiérrez

En la segunda corrida de abono realizada, este lunes 6 de enero de 2025, en la monumental plaza de toros de Manizales, los reyes magos, nos regalaron, otro indulto, el segundo, en dos tardes de manera consecutiva, y con un casi lleno en los tendidos de la plaza, en la temporada taurina 70 años de vueltas al ruedo. El más antiguo de la terna el español David Galván, torero triunfador y revelación en San Isidro 2024, con un terno púrpura y oro, recibió al novillo toro de nombre literato, qué fue pitado por la concurrencia, al observar que el burel, no cumplía con las características, que debe tener el toro, para un ruedo de primera categoría. Pero afortunadamente el torero gaditano, mostró la sapiencia necesaria, para ir apagando ése inconformismo qué se respiraba en el aire de la plaza, ante un ejemplar que se fue a más, por el buen momento de éste torero español, con una muleta templada, llevando de buena manera, con unos derechazos suaves, en la cara del novillo toro, y completando con armonía unos Naturaleza suaves, y con pases invertidos en el centro del ruedo, y con unos olés a rabiar que salían de la garganta de los aficionados, con una faena muleteril en el centro del ruedo, como mandan los cánones del toreo, con circulares de mucho temple. Estocada entera y eficiente, que de manera justa se le con cedieron las apéndices que paseo de manera triunfal por el ruedo de la monumental de Manizales. En el cuatro el novillo toro no dio opciones, toro con mucha guaza y peligro en dos ocasiones desarmo al torero, de sus trastos de torear, con una embestida incierta. El de Cadis abrevio estocada y descabello, silencio.


El valenciano Román Collado, torero muy querido por el tendido joven de la monumental de Manizales, pues es un torero de buenas maneras, qué se ha ganado la. Simpatía del respetable, por su entrega, pundonor, para sacar lo mejor de su toreo, realizando una faena por ambas manos, llevando al toro a un ritmo acompasado y cadencioso, con circulares invertidos, que fueron emocionando la retina de los aficionados, por lo largos y acompasados de manera continua alrededor de su figura. Embarronando la obra con los aceros, perdiendo las orejas, pero recibiendo palmas, tras aviso. El quinto qué no pertenecía al hierro titular del cartel de hoy, sino al de Ernesto Gutiérrez, pero que son parentela, porque tienen la misma procedencia, eso sí un toro con trapío y edad, errado con el número 197con 460 kilos de nombre “CADENERO”, toro negro azabache. Román inició su faena muleteril, ejecutando buenas Verónicas, y rematando con una revolera, demostrando el de Valencia, que es variado con la capichuela. Toro qué fue bien al caballo recibiendo una buena vara del picador Luis Manuel Viloria, toro encastado. Faena de muleta brindada al doctor Felipe Negret Mosquera, iniciando su faena por molinetes muy ceñidos a su cuerpo, cambiándole los terrenos al toro, y en el centro del ruedo, con unos derechazos acompasados, y templados, produciendo de esa manera la hilaridad de los aficionados, con unos naturales suaves, y un toro rebosado en la muleta del torero español, con una embestida pronta y humillando, metiendo la cara en ésa muleta prodigiosa, toro noble, haciendo sonar el pasodoble feria de Manizales, de esta manera el público pide el Indulto de manera vehemente, que concede la presidencia, al grito de torero, torero, torero. Indulto dos orejas simbólicas.


El torero Juan Hernández, de Sogamoso Boyacá, de terno blanco y oro, la cuota colombiana en este cartel, con un toro de nombre “Cascabelero”, otro ejemplar anovillado, protestado por el público, cómo casi todos los novillos toros de dos Gutiérrez, qué tenía algunas maneras al momento de embestir, y que en su acometividad, produjo el percance al subalterno Ricardo Santana, contra uno de los burladores del ruedo, siendo llevado de manera urgente, por sus compañeros de brega, a la enfermería de la plaza, y después llevado en una ambulancia, a un centro médico de la ciudad de Manizales, y que según el parte médico, llegó a la enfermería, con trauma cráneo encefálico. El torero Juan Hernández, no pudo encontrar las buenas maneras, para enfrentar a un novillo toro, qué lo hizo pasar penurias, a la hora de entrar a matar, siendo silenciado después de dos avisos y los restos de éste novillo toro pitado en el arrastre. Silencio. Con el sexto pasó angustias, quedando en deuda con la afición, y así terminó una tarde para el torero de Sogamoso, qué pecho con el lote más complicado, al que no pudo entender, y cómo decimos en el argot taurino, otra tarde será, porque unas son de cal y otras de arena.


Ficha del festejo:


David Galván: Dos orejas – Silencio

Román Collado: Silencio – Indulto Dos orejas simbólicas.

Juan Hernández: Silencio – Silencio tras aviso.


Saludaron en banderillas: Carlos Manuel Rodriguez “Garrido “ John Jairo Suaza “Chiricuto” 6 Alex Benavidez.


*A manera de anotación:

El encierro titular de muy baja presentación, desiguales en juego, terminando protestados en el arrastre. Salvo tarde el quinto toro, y cómo dice el refrán popular, no hay quinto malo, toro fenomenal, de la ganadería de Ernesto Gutiérrez, qué fue indultado, qué dejó una nota alta para el resto de la temporada en la monumental de Manizales, permitiendo que el ganadero Miguel Gutiérrez, compartiera el saludo de la afición con el torero Román dando la vuelta al ruedo.





46 visualizaciones

Comentários


Lo último

bottom of page