top of page
Foto del escritorCristoph Garzón Garnica

URGENTE: Ricardo Santana requiere un capote por parte de los aficionados


La buena figura de plata, oriundo de Cali, se formó como torero en la extinta escuela taurina de su ciudad.


El pasado lunes 6 de enero, festividad de los reyes, se celebraba la segunda corrida del abono feriado en la ciudad de las puertas abiertas. En dicho festejo trenzaban paseíllo los diestros españoles David Galván y Román Collado junto al torero Nacional Juan Sebastián Hernández, con toros de la ganadería de Dos Gutierrez.


Santana, hizo parte de la cuadrilla del diestro colombiano, al momento del paseíllo, como su peón de confianza, junto a los colombianos Helmerson Pineda y Alex Benavides.


En el desarrollo de la corrida, cuando ya es el primer turno de Juan Sebastián Hernández, (tercero de la lidia ordinaria), salió un toro con mucho peligro… el cual describían los periodistas taurinos diciendo que era sospechoso, gazapón, reservón, entre otros.


En el tercio de banderillas, para los subalternos de Hernández, fue muy imposible estar a gusto pareando, es tanto así que cuando a Santana le tocó su turno de parearlo por segunda oportunidad, después de ejecutar la suerte, el animal hizo por él, no le valió cite alguno por parte después Román, Garrido, Devia o el mismo Helmerson. Arrollándolo sobre as tablas en principio, a su vez luego haciéndole golpear la cabeza contra la tronera del burladero y envistiéndolo en distintas oportunidades cuando Ricardo estaba en el suelo. Estando a merced del cuatreño por varios segundos.


El parte médico inicial rezaba que no hubo hería por cornadas, sin embargo, hubo trauma craneoencefálico y trauma de tórax cerrado. Con el trasegar de las horas y días, han salido otros partes médicos, en los cuales han identificado afectaciones en los arcos costales, el bazo, en el hígado, los riñones y en el páncreas.


A raíz de dichas heridas internas, los galenos han tenido que intervenirlo quirúrgicamente dos veces. Adicionalmente, han tendido que estabilizarlo hemodinámica mente. Por lo descrito anteriormente, invitamos a la afición taurina que se encuentra en Manizales para que se acerque al hemocentro del café a donar sangre tipo O+ referenciando que es para el paciente Ricardo Santana. Esta labor humanitaria les será recompensada por el Todopoderoso.

A Ricardo, a su esposa y a su familia en general, les enviamos un abrazo de solidaridad y fortaleza en este duro momento, por parte del equipo de Nueva Lidia.

47 visualizaciones

Comments


Lo último

bottom of page